martes, 8 de diciembre de 2015

Cuidado y mantenimiento del patrimonio artístico

Cuidado y mantenimiento del patrimonio artístico


Éstas y otras  obras de arte requieren de determinados cuidados para que permanezcan siempre iguales y no se alteren o dañen. A estos cuidados se les llama mantenimiento y preservación.
 Las obras de arte, así sean cuadros, tallas o arquitectura, deben ser protegidas contra la humedad, la luz, el calor y movimientos sísmicos, entre otros, ya que todos estos elementos pueden afectar de una u otra forma las obras deteriorándolas.
Su deterioro implicaría que generaciones futuras no podrán disfrutar de su belleza.
Cuando una obra es atacada por hongos o algún elemento, la institución museística solicita los servicios de un personal técnico, especializado en Restauración.
El restaurador debe realizar un trabajo meticuloso y requiere de mucha preparación. Restaurar no sólo incluye reemplazar una pieza o una parte de la obra, también incluye limpieza y recubrirla con líquidos que la ayuden a mantener más tiempo intacta.
En la restauración de una obra de arte se utilizan distintos procedimientos: unas veces se eliminan las causas que producen el deterioro (hongos, humedad, entre otros). En otros se sustituyen las partes afectadas por otras nuevas. Hay ocasiones en las que se aplican técnicas para evitar que el deterioro avance o se colocan sustancias apropiadas para el caso, arreglo de cavidades que se han formado por la acción de agentes corrosivos en casos de metales, o del comején, en el caso de la madera. 
Para lograr el mantenimiento apropiado del patrimonio, se deben aplicar los conocimientos más sostificados. Pero además de las complicadas técnicas de restauración, existen métodos sencillos que se pueden poner en práctica para preservar los bienes. Estos son:
  • Cumplir con las normas impuestas por las instituciones encargadas de preservar las obras de arte,
  • Mantener la limpieza y el orden cuando se visitan los lugares considerados como parte del Patrimonio Nacional. 
Como defensor del Patrimonio Artístico es necesario que conozcas las actitudes incorrectas, de este modo si ves a alguna persona haciendo lo indebido.

10 comentarios: